LIBROS DE EMILIO ALBERTO RESTREPO







En 1991, este poemario ganó el Primer Premio en el Concurso de Poesía Universidad de Antioquia, 120 años Facultad de Medicina. Recoge textos cortos escritos en la juventud, siguiendo un hilo que pretende ser irónico, con influencias del Nadaísmo, de Bukowski, obligados en la adolescencia poética de todo autor de la segunda mitad del siglo XX.  De esta obra, Reinaldo Spitaletta escribió en el periódico El Colombiano: "En realidad es una buena cauda de humor negro, un poco de sátira social y la interioridad del autor...se nota un tono de ironía y desencanto". Los jurados José Guillermo Anjel, Jaime Mercado Jr. y Luis Fernando Calderón, opinaron en el acta de premiación: "Este poemario está caracterizado por un manejo acertado del humor negro, un sentido poético de la ironía y un tono moderno de la versificación". Se hicieron dos re-ediciones y puede leerse completo en:


LOS CIRCULOS PERPETUOS













En 2003, SIC Editorial de Bucaramanga convocó al Premio Internacional de Novela Corta Alvaro Cepeda Samudio. Este libro fue seleccionado entre los finalistas y publicada la primera edición por la editorial. Los jurados fueron Gustavo Alvarez Gardeazabal, Juan Gustavo Cobo Borda y Enrique Serrano, en un fallo que fue ampliamente debatido en los medios. Desde entonces han salido cuatro ediciones con gran aceptación entre los lectores más jóvenes. Es una novela un tanto salvaje, experimental, anárquica, urbana, que trata de aglutinar una serie de relatos cortos que se encuentran e interrelacionan y confluyen como en un remolino. En la presentación, Mario Escobar Velásquez, corrector de la novela dijo: "Estructurada en capítulos breves  de mucha intensidad y con una prosa muy acertada, sabe sumergir al lector dentro de sus páginas y mantenerlo allí sujeto por la trama, cosa que no es fácil de lograr, pero que su autor ha conseguido". Se puede leer completa en:



 EL PABELLON DE LA MANDRAGORA






Esta Novela ganó la Beca a la creación cultural del Municipio de Medellín, en su  III convocatoria, en 2005. Entre los jurados se destaca Héctor Abad Faciolince. Es una novela de ambiente hospitalario (Según Mario Escobar Velásquez, la primera de tema hospitalario que se escribió en Colombia). También es algo experimental, con una estructura atípica que Escobar describe así: "Les voy a describir su estructura : Usted se adentra en un mundo desconocido, se encuentra un largo pasillo oscuro, va abriendo la puerta de unos cuartos y penetra en ellos. Le garantizo que al salir de esta experiencia, no será el mismo que cuando ingresó. Al final tendrá una revoltura de lágrimas y carcajadas, de sentimientos encontrados y estará profundamente sacudido, impactado y conmovido. Ahí está el mérito del autor. Cuenta las cosas más escabrosas y sigue serio, nos espanta y ni se inmuta, nos muestra lo más bajo de la condición humana y su lenguaje sigue siendo al mismo tiempo tierno y corrosivo. Lo guía el humor y se ampara en la fuerza de unas historias poderosa, pero no pierde el respeto. No se le puede acusar de falta de rigor y escribe con el pulso de un cirujano curtido. No sé cómo lo hace, pero este hombre llega al fondo del alma y, sin uno percatarse, le ha hecho una disección completa al dolor, al sufrimiento, a la enfermedad. Los prevengo: tengan en la mira este libro. Es la primera novela de tema hospitalario que se escribe en Colombia y estoy seguro de que el tiempo le dará su justa valoración". Se han hecho dos ediciones y se trabaja ampliamente con los estudiantes de secundaria con mucha aceptación. Se puede descargar gratuitamente en:

http://ebiblioteca.org/?/ver/32239

http://es.scribd.com/doc/225933420/Baena-Emilio-Alberto-El-Pabellon-de-La-Mandragora-Yecom

Un capítulo de la novela titulado UN ASUNTO SORPRENDENTE, publicado en el libro ANTOLOGIA COMENTADA DEL CUENTO ANTIOQUEÑO (recopilado por Mario Escobar Velásquez para la Universidad de Antioquia) se puede leer, a manera de degustación en:








LA MILONGA DEL BANDIDO



Novela publicada por la Cooperativa Prosalco en 2005. Narra la historia de una banda de pillos que delinque en Medellín y Madrid con pasos fugaces por Caracas y Bogotá. Muestra la cara humana de los bandidos, mientras ilustra con detalles pormenorizados su modus operandi en el bajo mundo. La idea es adaptarla a guión cinematográfico para llevar la historia al cine en formato de largo metraje en el género de thriller de intriga y acción.

Esta novela fue finalista en el concurso BAN: NOVELAS DE PELÍCULA, convocado por MORENA FILMS y BUENOS AIRES NEGRA en 2014.

Se pueden leer algunos capítulos en los que se detallan las "técnicas de malevaje" de los protagonistas en:

http://emiliorestrepo.blogspot.com/2014/01/tecnicas-de-malevaje.html



QUE ME QUEDA DE TI SINO EL OLVIDO



Novela ganadora del Primer premio de Novela "Talentos Ciudad de Envigado en 2008". Narra las aventuras y desventuras de Julián, un perdedor encantador al que le pasan todas las cosas malas que es posible que le pasen a un ser humano. Está escrita en clave de humor y actualmente circula su segunda edición. Sobre ella, Luis Fernando Macías anota en la contracarátula: "El ritmo es frenético, el lenguaje está marcado por un cruel humor negro que por momentos es hilarante, al tiempo que se analiza y diseca sin compasión el caracter humano, observando y describiendo sin concesiones el comportamiento de la clase media citadina tan contradictoria, tan arribista, tan despiadada, cuando no oportunista". El periodista del El Colombiano John Saldarriaga Londoño, anotó: " Esta novela es un interesante experimento creativo de su autor con un personaje. Un perdedor. Julián, un hombre que ha protagonizado una existencia sin pena ni gloria. Y lo sabe. Tiene esa claridad aterradora que dan los años...el autor decide explorar la condición del hombre común enfrentado a su vida, a su mundo...considero que es una buena novela. Una novela que la gente debe leer.". El jurado, en el acta de premiación, anotó: "El protagonista absorbe su entorno exterior, lo piensa, lo goza padece y lo devuelve al exterior hecho verbo literario en donde otra vez lo introyecta y así sucesivamente hasta convertir al lector en un cómplice y mucho más, en la indescriptible alegría de leer que el lector experimenta a través de estas páginas".


CRONICA DE UN PROCESO 



Publicada en 2010 por el Fondo Editorial de la Universidad CES, esta Novela Corta explora el mundo de las demandas médicas desde el punto de vista de un médico quien fue involucrado en una, por la muerte de una paciente y la intriga de uno de sus propios colegas. Al respecto, Mario Escobar Velásquez, dice en la presentación: " En el libro se relatan las intimidades del caso de una demanda médico legal. Y produce estupefacción saber qué clase de mundo se mueve bajo el piso: las intrigas, los intereses creados, la envidia, la corrupción del poder y el dinero, la competencia desleal, la falta de ética, el sufrimiento de galenos, pacientes y familiares. Parece un Thriller de suspenso, pero es tomado fielmente de un expediente. Y pese a ello, uno no es capaz de soltarlo hasta el final, quedando con la mente llena de sensaciones y preguntas y el corazón arrugado. Ese es el mérito de este libro, que además de ser de gran factura literaria, con seguridad dará mucho de qué hablar". Parte de su público son los estudiantes de primer año de medicina, odontología, enfermería y derecho, quienes hacen con el libro un foro de discusión con el autor, profesores de medicina y de ética y abogados especialistas en el tema.



DESPUES DE ISABEL, EL INFIERNO/¿ALGUIEN HA VISTO EL ENTIERRO DE UN CHINO?





Publicada en 2012 por Ediciones B y distribuida en todo Hispano-américa. La primera novela fue finalista en el Premio Internacional de Novela corta Mario Vargas Llosa, convocada por FILAREQUIPA, de Perú en 2010. Ambas novelas fueron objeto de un amplio cubrimiento mediático, que se puede explorar en:

http://www.emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/Despues%20de%20Isabel

Este libro es vendido por Internet y a domicilio en  www.libreriadelau.com:


UN ASUNTO MICCIONAL Y OTROS CASOS DE JOAQUIN TORNADO, DETECTIVE 






Este libro muestra la irrupción del detective Joaquín Tornado, investigador privado tercermundista y criollo que explora desde las calle los casos para los cuales es contratado. Con más aspecto de anti-héroe que de galán de celuloide, Tornado asume el mundo con desenfado, ironía y una buena dosis de irreverencia. El libro fue publicado en 2013 por el Fondo Editorial del ITM, en la Colección "Textos Urbanos" y lanzado en la Fiesta del Libro. Reúne cuentos cortos y una novela corta con casos en los que estuvo involucrado, situados en diversos barrios de Medellín. En la contracarátula, firmado por Luis Fernando Macías, se lee: "Emilio Alberto Restrepo nos presenta a Joaquín Tornado, un aficionado al bajo mundo: la trata de blancas, las grandes estafas, el cine porno…, es decir, los callejones de la miseria. Joaquín Tornado es un muchacho de esos que nacieron y crecieron en un barrio popular de Medellín, en medio de los maleantes y de la aguda astucia de las malas artes; un muchacho de esos que vive y sufre, pero que, gracias a sus contactos en las cloacas, a su olfato criminal y al grupo pintoresco de investigadores que lo acompaña, sale adelante en la resolución de sus casos, dejándonos de paso una saga de motivos: la venganza, la prostitución, las mafias, la estafa…, que se constituyen en crítica y revelación de la condición humana. Esperamos que ambos, autor y personaje, hayan llegado para quedarse. Todo en este libro parece indicarlo".

Ver la reseña completa en la página del Fondo Editorial del ITM:


DE COMO LES CRECIO EL CUELLO A LAS JIRAFAS






Este libro fue seleccionado por Uranito Ediciones de Argentina para su publicación, en una convocatoria internacional que pretendía lanzar textos novedosos en la colección "Pequeños Lectores", dirigido a  un público infantil. Fue lanzado en 2013 y distribuido en toda América Latina. Lo definen como "Un relato absurdo y divertido que te sorprenderá"

En el blog de la ilustradora, encontrarán imágenes del libro:

http://nancybrajer.blogspot.com/2013/10/de-como-le-crecio-el-cuello-las-jirafas.html

La editorial URANITO elaboró una ficha de trabajo pedagógico para el Ministerio de Educación de Argentina, en la que da elementos de análisis del libro de las jirafas para trabajar con los niños de primaria. Bien interesante el asunto, puede ser revisada en esta página:

http://www.uranitolibros.com.ar/img_libros/05221447_Uranito-Decmolescrecielcuelloalasjirafas-EmilioAlbertoRestrepo.pdf




ENTRE EL MIEDO Y EL MAL
(El género negro en la poesía colombiana)





Se consigue en: http://hilodeplataeditores.com/entreel.php

JOAQUÍN TORNADO, DETECTIVE

Este libro, lanzado por la Editorial de la UPB en la fiesta del libro en septiembre de 2015, junto con RAMBERT, de Memo Ánjel, se convirtió en todo un éxito. Hace parte de la colección POLICÍAS Y BANDIDOS, que busca tener una saga de novelas de personaje, dentro del género negro y policial.


Este libro reúne dos novelas cortas: el primer caso de JOAQUÍN TORNADO  en MÚSICA DE BUITRES  y otro sobre el robo y falsificación de arte en TORNADO Y EL OBREGÓN


Para conocer al personaje y disfrutar de la galería de caricaturas alusivas que dibujó Memo Änjel:

http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com.co/

Para leer reseñas y notas de prensa:

http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com.co/p/noticias-de-joaquin-tornado-tornado-en.html


Este libro es vendido por Internet y a domicilio en  www.libreriadelau.com:
http://www.libreriadelau.com/catalogsearch/advanced/result/?products_author=Emilio+Alberto+Restrepo


Se puede pedir a domicilio en: http://www.libreriadelau.com/catalogsearch/advanced/result/?products_author=Emilio+Alberto+Restrepo




GAMBERROS S.A.

Recopila una serie de 18 historias que convocan la imagen del pillo, del pícaro, del malevo o malandro de barrio y su pequeño mundo de rebusque y pilatunas, tratando de reivindicar el género de la picaresca, en oposición a la sicaresca. Fue ganador de la convocatoria de Becas de Creación del Municipio de Medellín, capítulo Presupuesto participativo, 2016. Fue publicado por Hilo de Plata editores y así  fue reseñado en el periódico El Colombiano, a propósito de su lanzamiento:

http://www.elcolombiano.com/cultura/pillos-encarcelados-en-tinta-y-papel-DA5244764



Dice en la página de la editorial Hilo de PlataEl gamberro es un antihéroe literario, equivalente moderno del protagonista del género de la “picaresca”. En ese orden de ideas, el gamberro es un pícaro, actúa y se expresa como tal, y su proceder está marcado por acciones teñidas de astucia, falta de escrúpulos y desvergüenza; todo en su vida está determinado por el sino nefasto de su baja condición, que lleva a cuestas como un lastre que carga y le pesa de manera permanente y que caracteriza todos sus actos, negándole de plano toda posibilidad de redención. Gamberros S.A., es un libro testimonial y muy divertido, que recopila historias de estafas, enredos, situaciones absurdas y hasta simples travesuras de estos bribones modernos.
El la Revista U de A salió una reseña académica del libro:
http://emiliorestrepo.blogspot.com.co/2017/04/es-posible-hoy-en-dia-escribir-picaresca.html