Tuesday, April 10, 2018

Novela: Y NOS ROBARON LA CLÍNICA. Presentación

La editorial Sílaba acaba de publicar la novela testimonial Y NOS ROBARON LA CLÍNICA, en la que se narran con detalle una serie de eventos en los cuales una corporación se apropió de unas clínicas en todo el País, mientras se exploran situaciones que tienen que ver con hechos que suceden a diario en el ambiente hospitalario,  que desde adentro pueden parecer comunes, pero que para las personas no familiarizados son asombrosas. Se tocan temas clínicos, adicciones, demandas médico-legales, la enfermedad y la muerte, el mundo de los negocios, la corrupción en la salud, el amor, la solidaridad, la traición.


Dice la dedicatoria:

Dedicado a los pacientes y sus familiares
A los colegas, que tenían toda la ilusión
A los buenos médicos, que hacen tantas cosas importantes por la gente, aun a costa de su propia felicidad y estabilidad
A los malos médicos, que tanto nos enseñan sobre lo que no se debe hacer
A los buenos amigos, que siempre están ahí, ayudándonos a respirar
A los malos amigos, más constantes todavía, respirándonos en la nuca
A los buenos pacientes, nuestra razón de ser
A los malos pacientes, que nos han enseñado a ponernos en guardia; lástima que nos cueste tanto aprender
A los abogados, que pueden ser ángeles y demonios
A los negociantes, que mueven el mundo y a veces lo echan a rodar… por el abismo…



Esta es una declaración de principios:

Esta novela está basada en una serie de casos y asuntos que parecen tomados de la vida real, pero son producto de la imaginación del autor. Muchos personajes son inventados para efectos de la función narrativa. Si los nombres o las situaciones evocan a alguien en específico, no se haga ilusiones, es pura casualidad. A veces la maldad y las intrigas humanas imitan la ficción, y esto es inevitable…

La carátula: 




El texto de la contracarátula:


Posdata: Esta fue una nota de prensa antes de cambiarle de nombre, cuando el periodista Jairo García le estaba haciendo cubrimiento al tema:

http://juanpaz.net/edicion-515/casi-lista-la-novela-como-robarse-una-clinica/


Casi lista la novela Cómo robarse una clínica


Ya se encuentra en proceso de edición, en una reconocida editorial de la ciudad, la novela Cómo Robarse una clínica, de la autoría del médico y escritor Emilio Alberto Restrepo (foto), reconocido en el campo del género policial y ganador de varios galardones en certámenes literarios.
La obra trata del despojo que un grupo económico hizo de más de 10 instituciones de salud en todo el país, mediante maniobras fraudulentas y presiones económicas que las llevaron a la quiebra y obligaron a sus socios, especialistas de clase media que habían puesto todas sus esperanzas, ilusiones  y esfuerzos en dichas sociedades, a vender por la deuda y quedar con su proyecto por el suelo.
Como dice en el epígrafe: “Esta novela está basada en una serie de casos y asuntos que parecen tomados de la vida real, pero son producto de la imaginación del autor. Muchos personajes son inventados para efectos de la función narrativa. Si los nombres o las situaciones evocan a alguien en específico, no se haga ilusiones, es pura casualidad. A veces la maldad y las intrigas humanas imitan la ficción, y esto es inevitable…”
El protagonista se llama Valeriano Méndez y el conglomerado, PLUS-SALUD. Como comentó una fuente opinando del tema: – “Uno no puede comprar 11 clínicas de contado sin cometer algún delito”.
Es una novela de gran factura, con seis historias paralelas muy bien entrecruzadas, que impactan al lector y le permiten adentrarse en el escabroso mundo de la salud en Colombia, devorada por las fauces del capitalismo salvaje.
El ginecólogo Restrepo ha publicado una docena de libros que se pueden ver aquí, http://emiliorestrepo.blogspot.com.co/p/libros-de-emilio-alberto-restrepo.html y en la próxima Fiesta del Libro lanza una nueva novela de su personaje más conocido, el detective Joaquín Tornado.
emiliorestrepo
Blog que reúne las diferentes facetas del médico y escritor colombiano Emilio Alberto Restrepo.

No comments:

Post a Comment