Thursday, July 10, 2014

HABLANDO EN LAS CALLES: UN TORRENTE DE PROPUESTAS PARA ENRIQUECER EL LENGUAJE


El idioma es muy dinámico, siempre está en un constante crecimiento y transformación. Y el español sí que lo es. Vemos cómo palabras entran y salen, cómo términos antes impensados hoy lo enriquecen. Hace treinta años, ¿quién iba a pensar que palabras de extracción netamente popular, extraídas directo de la esquina como bacano, chévere o malandro iban a tener su sitio de igual a igual con las más encopetadas que provenían de los salones y las rancias oficinas de los académicos?

Haciendo una recopilación de vocablos escuchados en las calles, en el centro, en la esquina, en la cuadra, en la tienda, vemos cómo muchos trascienden el sentido común o pintan imágenes o definen el punto exacto de lo que quieren expresar. Trataremos de ser fieles a las frases que las motivaron para que se ubiquen de manera fiel al contexto que las generó. 

Vale la pena pensarlas y disfrutarlas. Casi todas tienen una música envolvente y una lógica incontrovertible de barrio. Ah, y no se molesten buscándolas en el DRAE. Aún no aparecen ni por equivocación. Ya les vendrá su momento (o eso esperamos por lo menos)

Alquilino. (refiriéndose al que alquila. "No he podido echar al alquilino. - ¿Te refieres al inquilino? - No, ese es el que vive en un inquilinato. Me refiero al que alquila, al alquilino".) 

Atarvaniar: (Si bien la palabra original no está en el DRAE (ni con V ni con B), su uso es muy común en el lenguaje popular para referirse a un grosero, insolente, agresivo. "Ese señor es un problema. Cuando se emborracha, le da por atarvaniar a todo el mundo")

Bajotecheando: (Estar bajo techo, protegiéndose del sol o la lluvia. "-¿Por qué no  me esperó en la esquina? - Estaba bajotecheando mientras usted llegaba, pues el sol de mediodía estaba muy picante")

Carcajiente (así como el que sonríe es un sonriente, el que se carcajea es un carcajiente. "Ese muchacho es un carcajiente. Estaba doblado de la risa")

Cariacontecido: (Tener cara que denota depresión, tristeza o abatimiento. "Yo no sé que le pasa a mi jefe, pero desde que enviudó, está cariacontecido, parece otra persona")

Desangarillado: (Maltrecho, desajustado. "Desde que tuvo el accidente, camina todo desangarillado, todo cojo, como si estuviera patuleco"). También se dice "desguarambilado" o "descachalandrado"

Descobalado : Similar a la anterior.

Desconversar: (Volver atrás lo ya dicho. Deshacer lo conversado. "Mire con despacio la finca. Si nos ponemos de acuerdo, perfecto. Si no le gusta, desconversamos el convenio y parte sin novedad")

Desgüaletado: (desarreglado , descuidado, mal presentado, desaliñado, indelicado, sin medida. véase Desangarillado: "descachalandrado", "desguarambilado". "Ese muchacho es muy descuidado con la ropa, mire la camisa por fuera y mal abotonada, todo desgüaletado")

Desmentizar: ("Ir perdiendo las facultades mentales por demencia, senilidad o drogadicción. "Ese manestá reblandecido del cerebro. Ya ni piensa. Se puso a comer hongos y se empezó a desmentizar.")

Empelicular:(Creerse uno mismo un cuento inverosímil. "Ese tipo se mantiene empeliculado, a toda hora cree que lo están persiguiendo o que su mujer se la está jugando")

Empanicar: (Llenarse de pánico o un temor extremo a algo. "Desde que lo atracaron, quedó empanicado y no es capaz de salir solo a la calle")

Emputecido: (Estar iracundo, mucho más que molesto o enojado."Estaba emputecido como una fiera. Parecía un demonio, deformado por la rabia")

Entrepiernado: (Tener contacto físico muy cercano con alguien. "Póngale cuidado a la muchacha, que la vi toda entrepiernada con el fulano ese y le resulta un día de estos en embarazo")

Estromacante: (Es un extravagante elevado a la ene potencia, que de lo fastidioso, exaspera. "Ese yerno suyo no es simplemente cansón. Es  inmamable, se vuelve insoportable de lo estromacante que puede llegar a ser"

Estupidizar: (Similar a desmentizar: Yo no sé que le pasa a mi mujer. Llegó a vieja y no entiende nada, todo lo hace al revés. Entró en un proceso lento de estupidización".)

Floripondio: (De ademanes suaves y femeninos. Homosexual de aspecto amanerado. "Al grande no se le nota. Es rudo y machote. En cambio el otro, el suavecito, es todo un floripondio")

Guarnaquetudo: Similar a Desangarillado, Descobalado.

Malambientar: (Hablar mal de alguien, dañarle la reputación. "Lo que pasa fue que cuando llegué, ya el tipo me había malambientado la fama, había hablado muy mal de mí.")

Malparidez: (Sentirse mal, estar muy afectado por una situación. "Desde que me dejó por otro, no se me quita la malparidez. No me provoca ni salir a la calle.")

Maniculeteteo: (Tener contacto físico muy cercano con alguien, manoseo que implica una aproximación sexual. "Esos ya son pareja hace rato. En la finca se pasaron todo el tiempo en severo maniculiteteo")

Maniquebrado: (De ademanes suaves y femeninos. Homosexual de aspecto amanerado. "Desde que lo vi tan suavecito, supe que era un maniquebrado. Es toda una florecita.")

Paniquiar: Similar a  empanicar.

Terapiar: (Darle una paliza. Darle un escarmiento. " Como es tan bocón, le mandé dos tipos a que lo terapiaran para que aprenda. Eso le pasa por soplón.")

Tontonielo: (Cuando alguien que uno estima hace estupideces. "Pobrecita mi tía. Después del golpe en la cabeza quedó toda tontoniela")

Tropelioso: (Combinación práctica de Tropel y Lío. O sea un conflictivo extremo. "Su hermano no es que sea problemático. Está pasado de meter a la cárcel. Lo que pasa es que es un tropelioso que donde llega hay que desocuparle"

Otras que también se escuchan con alguna frecuencia:

- ¡Retrodezca, retrodezca!. Deformación de retroceder (retrodezcar) que utilizan los cuidadores callejeros de carros, trapo rojo al hombro.

 - Tarupido: Alguien tan bruto, tanto, que es la combinación de un Tarado y un Estúpido.

 - Malpajorro: Una eficiente forma de insulto, elegante incluso, que se combina de Malparido, pajizo y cacorro.

 - Las prostitutas de hoy en día ya no se llaman así, ni simplemente putas. Son prepagos, fufas o fufurufas.

 - Cuando alguien tiene un gran deseo sexual, dice que está en un estado de Puntuditud, Arrechitud o Ganozidad.

 - Cuando una pareja convive sin haberse casado por el rito civil o de la Iglesia,  si no se les tiene mucho afecto o la mujer tiene mala fama o si se cree que atrajo al hombre con bebedizos o brujerías, se dice que  son Concubernidos, enrejuntados, o amanceculidos

 - Cuando un hombre mira a una mujer con lascivia, de una forma vulgar y descarada, se dice que tiene en ella un interés de tipo "Ginecopenetrativo".

 - Cuando alguien tiene un miedo profundo, súbito, con ganas de orinar o de defecar, incluso con cólico en el estómago, dice que está "Enculimbrado del miedo"

- Un amigo costeño me decía: "Hombe compae, es que no tiene lógica, como me vas tu a decí que es mas correpto Orfanato, que viene de la palabra  guérfano. Lo más lógico sería "guerfafanato", mira tu, viene de guérfano -recalcaba- lo que pasa es que ustedes los cachacos no piensan al derecho". Un estudiante alemán que estaba en intercambio pensó lo mismo, en su lógica germánica.

-El mismo costeño me decía " no sé por qué se dice lingüística, si el concecto viene de lengua. Lo más razonable sería decir "lengüística", por lengua, no lingüística".

 - Cuando alguien tiene malestar de gripa o fiebre, escalofríos y dolor muscular, dice que tiene el "Cuerpo disgustado" o que le está  "rabiando el cuerpo o las carnitas"

- A un desmayo, mareo  o a un síncope, se le dice en las calles, "la pálida", "maluquera" "soponcio", un "patatús", un "yeyo", un "veri veri" o un "babiao"

* La palabra man se utiliza tanto o más que su equivalente hombre, tipo, fulano. También se dice mancito. Yo creo que ya es hora de que la RAE la acepte de una vez, aunque sé que esos mancitos son muy tercos.

Y hay más, muchas más. El tema no se agota. Ejemplos:
Sismatico: asquiento, que todo le repugna Turuleto: golpeado por las circunstancias, atontado Chifonier: mueble para guardar objetos, al lado de la cama o de la mesa principal Entelerido: abobado, mermado, lento para reaccionar Atembao: igual a la anterior
Yeyo: desmayo, desaliento, reacción perdiendo el sentido. "le dio el yeyo y se cayó al suelo"
Patatús: Crisis, muy parecido a yeyo
Pispa: una fea que es casi bonita, pero como que no llega
Langaruto: flaco, escuálido, entelerido
Parsimonia: calma, lentitud que saca de casillas a los demás
Mamey: que es fácil, amigable, que no dió dificultad. "esa vuelta estuvo mamey"
Cutupeto: pánico, temor, duda. "en el último momento le dio cutupeto"
Cosiámpiro: genérico que sirve para todo, comodín que designa lo que sea: "por favor, me traes ese cosiampiro que está encima de la mesa" " no, a mi cosiámpiro me dijo que iba a subir la gasolina"
Cuchuflís: muy parecido a cosiámpiro, pero referido más a objetos que a personas. "Traeme ese cuchuflís, yo ensayo a ver si me sirve"

ÑAPA: Como decían unos bacanes del barrio:"Vamos a comprar unos cates, para hacer un cocho de runcho y gumarra, y los pasamos con polas y guarilaques, mientras vacilamos a las peladuras" Traducción automática: Vamos a comprar unos aguacates, para hacer un sancocho de cerdo con gallina, y los pasamos con cerveza y aguardiente, mientras coqueteamos con las muchachas"

No comments:

Post a Comment